Círculos de Encuentro Creativo

Metodologías ágiles
Mejorar la satisfacción, la motivación y el compromiso negociado a lo largo de todo el proyecto, informando de los progresos del mismo.
Involucrar directamente a los destinatarios para sumar su experiencia y conocimiento, permitiendo a todos los miembros del equipo conocer el estado del proceso en cualquier momento.

La clave del éxito en los procesos de comunicación es potenciar las relaciones personales, a través, del trabajo en equipo y el diálogo apreciativo.

Es prioritario planificación y diseñar, desarrollo y evaluación del proyecto con el cliente para reflexionar y proponer mejoras en los avances del proyecto.

Con los círculos de encuentro creativo se facilita que las personas sean capaces de enfrentarse a una situación o a un problema de una forma innovadora y original puesto que cada persona puede dar una versión o una perspectiva diferente al mismo problema.

El “ARTE de la Comunicación” va más allá de un estado de ánimo, es permanecer alerta de todo lo que ocurre a nuestro alrededor en relación con el Autoconocimiento Relacional, Resiliencia Emocional, Transformación Creativa, Expresión Espontánea y Sinergia Cooperativa con compromiso, entrega generosa y alegría hacia los/as demás en continuo confrontación con la indiferencia, la pasividad, el individualismo, el conformismo y la desesperanza.

Puede parecer extraño, pero en cierta forma somos insensibles con nosotros/as mismos/as, pues generalmente no advertimos el rumbo que le estamos dando a nuestra calidad de vida. Pensamos poco en cambiar nuestros hábitos para bien; casi nunca hacemos propósitos de mejora personal o profesional; fácilmente nos dejamos llevar por el ambiente familiar, de los amigos o del trabajo sin poner objeción alguna a nuestra forma de convivencia; trabajamos sin orden y desmedidamente; dedicamos mucho tiempo a la diversión personal.

Dejarse llevar por lo más fácil y cómodo es la muestra más clara de insensibilidad hacia todo lo que afecta nuestra vida.

Se propone un escenario, psicodramático y artístico, donde las personas puedan hablar y escuchar sin rodeos en ese preciso momento sin importar el antes ni el después.

Los objetivos del “CÍRCULO de Encuentro Vivencial” se fundamentan en;

AUTOCONOCIMIENTO RELACIONAL:
– Aprender cómo me comporto, cómo me ven los otros, cómo les afecta mi conducta y cómo soy afectado por otras personas.
– Descubrir valores y actitudes hacia uno/a mismo/a y hacia los/as demás; como la aceptación, estima, confianza y congruencia entre lo percibido y el ideal en la interacción social.

RESILIENCIA EMOCIONAL:
– Aprender a comprender los propios sentimientos y los de los demás.
– Encauzar la dirección de la motivación, la autorrealización, autodeterminación, el compromiso personal para aprender de los problemas como oportunidades para la obtención de metas en función de verdaderas necesidades.

TRANSFORMACIÓN CREATIVA:
-Desarrollar mayor autenticidad en las relaciones interpersonales; liberándose con procesos elegidos para ser uno mismo y no sentirse forzado a representar un papel.
– Facilitar la iniciativa para el cambio e innovación de ambientes más flexibles para la excelencia personal y colectiva.

EXPRESIÓN ESPONTANEA:
– Aumentar el ARTE de la Sensibilidad como una mayor conciencia a la hora de experimentar la fluidez en la comunicación interpersonal de sensaciones, percepciones, sentimientos y emociones propias y ajenas.
– Descubrir el potencial del arte de la afectividad, entusiasmo, vitalidad, humor como vías eficaces de crecimiento en la relación y contacto humano en el teatro de la vida y la danza de la realidad.

SINERGIA COOPERTIVA:
– Fomentar el valor del compromiso mutuo en la interdependencia del trabajo en equipo para solucionar problemas con conductas proactivas como coparticipante de su propio entorno social.
– Desarrollar la capacidad para afrontar y resolver conflictos mediante la solución de problemas rompiendo con el autoritarismo, la sumisión la manipulación…

En definitiva el individuo llega a obtener en este trabajo en equipo un conocimiento más completo de sus habilidades y potencialidades que ayudan en el desarrollo personal aumentando la creatividad, la alegría en la vida cotidiana y el encuentro sincero en las relaciones interpersonales.

Aprendizaje cooperativo.
Trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.
El objetivo final es siempre común y se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas.
La principal característica es que se estructura en base a la formación de grupos, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada.

Innovar implica acciones profundas y transformadoras que mejoren las ya existentes vinculando el aprendizaje a una experiencia positiva al igual que ocurre jugando.

En el aprendizaje cooperativo el avance depende del avance de los demás, el trabajo en equipo y la interacción.
Fomenta la diversidad y la solidaridad, en la medida en que se propicia la ayuda mutua y se desarrolla la responsabilidad individual y la grupal.

 

El Coaching educativo alude al concepto de acompañar en el aprendizaje y de facilitarlo. Para conseguirlo el coach potenciará las fortalezas de las personas y les guiará para que mejoren el rendimiento al máximo a través de sus propios esfuerzos.
Gran parte del éxito estará en sustituir el concepto de obligación por los de compromiso, implicación, motivación y la gestión emocional.

La inteligencia emocional ayuda a desarrollar la empatía o capacidad de ponernos en el lugar del otro, algo esencial para desenvolverse bien en la vida adulta y profesional donde la inteligencia colectiva es muy superior a la que desarrolle cualquiera de sus componentes de forma individual.

 

En el aprendizaje por proyectos para el servicio a la comunidad se propicia ser competentes siendo útiles a los demás. Es una forma de unir éxito educativo con compromiso social. Para esta iniciativa se requiere colaborar activamente con las entidades sociales del entorno. Las resistencias a implicarse en mejoras en la comunidad pasan por el cambio de sistema de valores donde juntos la sinergia facilita procesos de desarrollo personal, de lo individual a lo colectivo.

En los “CIRCULOS de Encuentro Vivencial” se aprende en interrelación grupal, en contacto con los sentimientos y expresándolos al grupo, tanto verbal como no verbalmente. De este modo, no solo se aprende sobre uno/a mismo/a sino también sobre cómo afecta la propia conducta a otra gente y por consiguiente proporcionar la oportunidad de poder aumentar el número de opciones de comportamiento.

El papel del educador o facilitador no es ofrecer respuestas, sino simplemente ayudar a establecer una atmósfera de confianza y de autocrecimiento relacional. Anima a los participantes a actuar y reaccionar para que aprendan sobre su propia conducta y la de los demás. Por consiguiente el facilitador no será centro del grupo sino que se pondrá a disposición de los demás tratando de desarrollar un clima psicológico de seguridad y confianza.

La sinceridad es el aspecto fundamental de la conducta en el grupo para hablar de modo directo entre las personas pero con el derecho de mantener los propios límites de intimidad física y emocional, es decir; nadie debe sentirse obligado a hacer lo que no desea.

Tras finalizar estos círculos de cooperación cada participante es libre de continuar esta rueda de contactos fuera del encuadre de ayuda mutua creado en el encuentro. 

AUTOCONOCIMIENTO RELACIONAL
RESILIENCIA EMOCIONA
TRANSFORMACIÓN CREATIVA
EXPRESIÓN ESPONTANEA
SINERGIA COOPERTIVA