El liderazgo es el proceso de realización de un grupo de personas.
El/la LÍDER maneja los RETOS de superar; la Rutina, los Enfrentamientos, las Tempestades, las Opresiones y las Soledades del liderazgo. Para ello debe partir con sus Recursos y sus propias ARTES con:
AUTOCONOCIMIENTO y ACEPTACIÓN.
RISA y REALISMO PRÁCTICO.
TRANQUILIDAD y TALANTE COOPERA-ACTIVO.
ESPONTANEIDAD y ESCUCHA ACTIVA.
SINCERIDAD y SENSIBILIDAD.
El/la LÍDER debe Capitanear con las Artes del Rumbo común en el Trabajo en Equipo para conseguir las metas o tesoros Reales de la tripulación.
Dichas ARTES son:
ASERTIVIDAD.
RESILIENCIA.
TRIUNFO COMPARTIDO.
EMPATIA.
SINERGIA COOPERA-ACTIVA.
ADAPTA-ACCIÓN.
RENOVA-ACCIÓN.
TRANSFORMACIÓN CREATIVA.
ENTUSIASMO.
SOLiDARiDAD.
El/la LÍDER debe vigilar con audacia el radar del continuo orden y equilibrio entre el dar y recibir, y volver a dar para aclarar, acompañar, apoyar, apreciar, acordar con alegría para abordar las adversidades, agobios, ansiedades, abusos y auxiliar en las averías con ánimo alegre y activo.
El/la LÍDER es consciente de la importancia de los procesos para superar las adversidades con visión de futuro, anticipándose a los cambios, consiguiendo que las personas de su entorno aporten lo mejor de sí mismas. De este modo mantiene su capacidad de acción con respecto a:
– Hacer algo distinto a lo que no funciona o se quiere cambiar en coherencia y equilibrio entre los puntos fuertes y los puntos débiles.
– Superar dificultades de comunicación en climas más espontáneos y crea-activos.
– Mantener al equipo motivado para que se sienta entendido y reconocido en un clima de compromiso que mejore las relaciones con nuevas formas de inter-acción más adaptativas.
– Salvaguardar los valores para el bien común en relación a la confianza interpersonal y los objetivos con los que el equipo se identifica.
El liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe.
La capacidad de movilizar al equipo, de alcanzar los objetivos, de tomar decisiones, de conseguir resultados, de ser la referencia del grupo, etc., se puede realizar en cada nivel de la organización.
Cada persona podrá ejercer su liderazgo dentro de su área de competencia con una actitud activa, inconformista, preocupada por el bien de la organización y motivadora para el resto del equipo.
De hecho, una de las responsabilidades del/la líder es delegar y promover este espíritu de liderazgo en todos los niveles de su entorno para que todos sean imprescindibles y prescindibles al mismo tiempo.
El/la líder quiere dejar huella, contribuir a algo útil y perdurable que beneficie no solo a su barco, sino también a marineros de otras embarcaciones, de otros puertos y a la sociedad en general. De este modo, un/a líder, no solo mira las estrellas, ni los posibles peligros, tiene el convencimiento de aprovechar sus capacidades para contribuir con su grano de arena para mejorar de la calidad de vida de la gente.
Lo más fácil es navegar en aguas mansas y tranquilas. Un/a líder es consciente que después de la tempestad viene la calma del mismo modo que los constantes cambios que se pueden suceder en todo proyecto, así como de los cambios en las reglas de juego, el ingreso de nuevos compañeros, la modificación de las necesidades de los destinatarios y un sin fin de peculiaridades del viaje registradas en el cuaderno de bitácora.
Todos están en el mismo barco y la compasión no es muestra de debilidad sino de preocupación empática por las personas.
La actitud de un/a líder es determinante al ser un modelo en su equipo o institución, pero debe ser consciente que las personas que hacen el trabajo directo conocen de primera mano la forma de hacerlo.
De este modo, debe dar autonomía que favorezca asumir responsabilidades, toma de decisiones, compartir experiencias y resultados.
Cuando los camarotes, compartimentos o departamentos funcionan con autonomía, resulta interesante establecer un sistema de comunicación dentro de la empresa que permita compartir experiencias.
Es fundamental que el/la líder sepa delegar y crear lazos de ayuda mutua y se preocupe del aprendizaje continuo con horizontes de futuro y unos valores comunes, que sean compartidos por toda la tripulación.
En el liderazgo siempre se dice la verdad, se cumple las promesas, y se tiene el coraje moral para defender siempre sus creencias.
El/la líder dinámico respeta tanto a los demás como a él mismo, asume la responsabilidad y toma el mando para hacer lo que se supone que debe hacer.
Es justo y se adapta a las reglas del juego, coopera y construye una mejor comunidad de trabajo.
Practica estrategias para el manejo de conflictos, por lo que: gestiona sus propias emociones, practica la asertividad y promueve la mediación.
En el liderazgo dinámico es importante tener dulzura en el hablar y ponerse en el lugar de la otra persona para entender su punto de vista.
Pautas para un liderazgo de equipos de alto rendimiento:
Escucha activa y empatía.Toma de decisiones con consideración y delegando ciertas decisiones a los miembros del equipo.
Empoderar al equipo para que los demás hagan por sí mismo lo mejor posible. con responsabilidad y compromiso.
Orientarse a la acción y predicar con el ejemplo.
El líder debe mediar cuando se presenta un conflicto.
Es necesario identificar y trabajar con las personas que más influencia tengan en el equipo y proporcionar las herramientas adecuadas a las necesidades de cada uno.
El/la líder debe tener en cuenta los elementos básicos de la navega-acción con liderazgo:
CAPITÁN – CAPITANA enraizado/a contando con su tripulación.
Con oído para escuchar prioridades en relación a las metas pertinentes.
Cuando se camina sin dirección se puede llegar a cualquier parte menos al destino deseado. El/la líder es transmisor/a de la misión del equipo, así como de la identificación, reconocimiento y logro de los objetivos.
Consciente que no se puede guiar, asertiva y honestamente, a los/as demás si no se es capaz de liderar la vida de a uno/a mismo/a para que no te gobiernen las dudas, culpas, los miedos, etcétera.
VIGÍA fluyendo creativamente con mirada a nuevos horizontes.
Con vista para evitar encallar observando la paja en el ojo ajeno sin mirarse de dentro hacia fuera y de fuera hacia adentro, con la agilidad para atender los diferentes cambios de situaciones y diversos tipos de personas como oportunidades para desarrollar la creatividad e innovación sin presiones y tensiones de la embarcación. No hay más ciego que quien no quiere ver el panorama de la realidad. Visión es poner la mira en el horizonte, verificar el camino a seguir y permanecer verificando la ruta para corregir el rumbo.
El/la líder exitoso/a, siempre visualiza primero sus logros antes de realizarlos, se focaliza en ellos y percibe la alegría del triunfo para prepararse y poder obtenerlos.
Conectado/a con permitirse ser flexible y creativo/a para, sólo entonces, poder exigir capacidad de adaptación más allá de los límites divisados.
GRUMETE transformándose en experto/a marinero/a en danza con la mar.
Con tacto y firmeza, atando cabos sueltos y manejando conflictos con actitud positiva, persistencia y pasión por lo que se hace.
Los aliados de la acción son la eficacia, la eficiencia y la efectividad que comparten y transmiten decisión, confianza, motivación y optimismo.
Comprometido/a con el propio desarrollo personal para saber acompañar con respeto y reconocimiento los procesos de cooperación en equipo.
COCINERO/A abierto/a a la retroalimentación y salud de los navegantes.
Con olfato para intuir las posibles mejoras compartidas al mismo tiempo que se procura la excelencia en el trabajo en equipo.
Quién se sirve únicamente a sí mismo/a, sólo se queda. Quién sirve a los/as demás contará con las vitaminas del apoyo del equilibrio de la armonía del dar y recibir con y para los demás.
Tanto las situaciones como las personas requieren recetas específicas que tengan en cuenta factores de protección y vulnerabilidad, recursos, intereses, procesos y las distintas necesidades de las personas.
Los individuos necesitamos alimentar nuestro cuerpo, mente y espíritu. La cercanía y el reconocimiento son condimentos imprescindibles en el menú del liderazgo con sensibilidad hacia las personas y el desarrollo de relaciones constructivas.
Coherente y honesto/a en la elaboración de la empatía con los demás, a fuego lento, con el amplio abanico de emociones que se respiran a lo largo de la propia vida.
VIAJERO/A integrado en la embarca-acción de compartir las artes de surcar distintos mares rumbo amar con espíritu de renovación.
Con el gusto de la reciprocidad del trabajo compartido en equipo para los beneficios comunes y la mejora permanente.
Sumando y multiplicando esfuerzos y vivencias, para planificar y priorizar al partir en busca de nuevos puertos con una guía y faros de referencia.
Para mantener una mejorar en continuo movimiento hay que evaluarse frecuentemente con sinceridad para aceptarse y aceptar el contexto que rodea a cada situación, y de este modo, modificar lo que sea pertinente para llevar los cambios a buen puerto.
Confiando en uno/a mismo/a para atraer la buena suerte, sin exigir a los demás lo que no te reclamas a ti mismo/a. Con el gozo de mantenerse ilusionados con la intención de disfrutar el viaje.
5 RETOS DEL LIDERAZGO
Un/a LÍDER debe ser capaz de hacer superar los retos con:
LOGRO con RESPETO y CONFIANZA.
INNOVA-ACCIÓN con RECONOCIMIENTO y CREA-ACTIVIDAD.
DECISIÓN con RESPONSABILIDAD y COMPROMISO.
EXCELENCIA con RESILIENCIA y COHERENCIA.
RELAJA-ACCIÓN con RETROALIMENTACIÓN y COOPERA-ACCIÓN.