RESILIENCIA Y EMPODERAMIENTO PERSONAL
La Terapia de Respuesta Espiritual puede ser un espacio para compartir experiencias personales, exponer situaciones problemáticas, y aprender con la experiencia de otros participantes al compartir experiencias vividas, en un clima de tolerancia, libertad, respecto.

La Terapia de Respuesta Espiritual parte del principio que los seres humanos tenemos competencias útiles cualquiera que sea nuestra condición social, económica y cultural. Estas competencias provienen de vivencias y desafíos que afronta el alma integrada en la mente, las emociones y corporalidad de cada ser.
Los seres humanos nos manifestamos en varios niveles del ser. Además del nivel físico, emocional, mental tenemos alma que es se vincula a senderos superiores a nivel espiritual de amor y unidad.

 

La Terapia de Respuesta Espiritual permite:
Posicionarnos e identificar el origen del problema y tomar conciencia de la propia responsabilidad ante ello.
Abrirnos a la sanación del alma para limpiar la energía discordante.
Sacudirnos los bloqueos y reprogramar el subconsciente de recuerdos, creencias, huellas emocionales, heridas profundas, ideales pasados, rencores no liberados y programas o bloqueos limitantes.
Estirarnos alzándonos a un nivel superior de conciencia donde experimentar la guía y la conexión con, el “Yo Superior”, la parte más elevada o sagrada de la persona en conexión con la Divinidad en la que todas las almas somos Uno.
Orientarnos hacia el optimismo, esperanza y gratitud para relajarnos y facilitar el cambio de actitud consciente que requiere todo proceso terapéutico para integrarlo en la vida cotidiana.

En la Terapia de Respuesta Espiritual no se dan consejos, ni se hacen interpretaciones o juicios de lo que es compartido. Se trata de un tipo de metodología que nos invita a un cambio de paradigma.

Te proponemos un PASEO en el camino del empoderamiento personal en el que se incita a:
Posicionarnos e ir más allá de lo individual para llegar a lo común, lo colectivo y lo comunitario.
Abrirnos y salir de la dependencia por la autonomía y la corresponsabilidad:
Sacudirnos y ver más allá de la carencia para resaltar la competencia:
Estirarnos y salir de lo lineal del tiempo para tomar conciencia de la eternidad de la que somos parte.
Orientarnos hacia optimizar recursos de cooperación pasando de la desconfianza en las capacidades de cada cual hacia el empoderamiento por el potencial del ser espiritual.

Sugerimos un formato de trabajo, con finalidades terapéuticas, donde se utilizan los recursos de la propia persona con sus diferentes saberes y experiencias, mediante los cuales se construyen las soluciones a los problemas. Se pretende facilitar la toma de conciencia de la propia responsabilidad ante situaciones de sufrimiento, estrés y vulnerabilidad social.

 

Todo PASEO por la senda del ser es un despertar en la toma de conciencia que somos Uno, somos Amor Divino. Como almas caemos en la dualidad de los sentidos del cuerpo, las emociones y los pensamientos, ahora bien si recordamos que somos un alma espiritual viviendo en un mundo material, para aprender y evolucionar en nuestro estado de conciencia, entonces podemos integrar nuestro peregrinar e idiosincrasia no como algo lineal y limitado sino como parte de la rueda de la vida en la eternidad.

No es lo que te ocurre en una vida lo que crea un bloqueo negativo sino la energía reactiva o discordante que unes al evento. Los eventos son meras experiencias, es la energía emocional unida a esas experiencias lo que causa las dificultades posteriores.

Cuando se limpia un programa o bloqueo, se está literalmente borrando el patrón de energía negativo de los registros del subconsciente y del alma. En lugar de ser movido por creencias y deseos subconscientes que no entiendes, te liberas para poder vivir y expresar todo tu potencial.

TERAPIA DE RESPUESTA ESPIRITUAL

La técnica de Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) fue facilitada por Robert Detzler, el cual investigó 32 gráficos con el propósito de limpiar varios aspectos que se vinculan a los seres.
Cada uno de los gráficos de la Terapia Respuesta Espiritual posee un significado específico, pero a modo general podemos decir que:
El primer gráfico es una guía por la cual el río de la sabiduría conectada con la divinidad más allá del nivel consciente (“Yo Superior”). Indica cuáles son aquellos archivos que deben ser trabajados.
Del gráfico dos al nueve, corresponden al campo físico. Estas son las experiencias que se relacionan con lo sucedido al alma a modo de mapas emocionales.
El gráfico diez corresponde a una comunicación o puente entre el plano físico y el plano espiritual, entre la experiencia de lo vivido y aquello que se encuentra programado de antemano.
Del gráfico once al treinta y uno son los relacionados con el plano puramente espiritual, ligado a aquellas experiencias que se encuentran en el alma antes de encarnar.
El gráfico treinta y dos es el gráfico que corresponde a la lista de chequeos.

Senderos del alma

Cuando somos conscientes de nuestra unidad con los demás, vemos el servicio como un propósito básico de la vida, y las oportunidades para servir como enormes bendiciones. Cada alma es motivada intrínsecamente por un deseo de dar y recibir amor, libre e incondicionalmente.

Nuestra experiencia terrenal toma la forma de comprensión, serenidad, fe, gratitud y humildad, entre otras virtudes. Las dificultades vitales nos dan la oportunidad de expresar amor, y de este modo conocernos más profundamente a nosotras las almas en muchas facetas: empatía, perdón, paciencia, aceptación, valor, equilibrio, y confianza.

Cuando recordamos quienes somos realmente, nuestra luz interior, nuestro amor, brilla para compartir el estado de armonía, gozo y unidad.

A continuación daremos un paseo para adentrarnos en el entendimiento de la terapia de respuesta espiritual.

Posicionamiento y comprensión de las razones que originan “Programas” o bloqueos emocionales:

Herencia.
Podemos heredar una creencia, percepciones y juicios de otras personas, al ser familia, al pasar mucho tiempo o al asociarte con ellas y aceptar lo que dicen.

Identificación.
A menudo nos percibimos como modelos de uno o ambos de nuestros padres. Nos identificamos con ellos y tomamos sus características. Hay que tomar conciencia de si las características son positivas y constructivas o si son discordantes, destructivas o adictivas.

Huella.
Es un mensaje o creencia que es recibido por la mente subconsciente, durante una época de tensión emocional. La huella se deja en la mente subconsciente y puede más tarde manifestarse cuando las circunstancias extremas se presten a ello.
Aunque la mayoría de las huellas o grabaciones son erróneas o exageradas, causan que las personas reaccionen con ciertos patrones específicos. Basta que las huellas sean reveladas, liberadas y reemplazadas con mensajes beneficiosos.

La persona, simplemente, no tiene conciencia de la existencia del mensaje impreso y no tiene control sobre él. Sólo a través de la investigación del programa subconsciente, las huellas son reveladas, liberadas limpiando el mensaje viejo y reemplazándolo o reprogramándolo para tener control de la propia vida.

Experiencia/Trauma.
Choque o impresión emocional muy intenso causado por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el subconsciente de una persona una huella duradera que no puede o tarda en superar.
Las experiencias traumáticas pueden crear fobias profundas y efectos a largo plazo.

Beneficio negativo.
El beneficio es una forma de compensación. La compensación puede ser positiva y benéfica o negativa y destructiva. Autoestima, amor, disfrute, abundancia, salud, son beneficios positivos, desafortunadamente hay personas que obtienen beneficios a través del autocastigo, como por ejemplo la necesidad de la enfermedad con la finalidad de obtener atención emocional.

Conflicto.
Una razón de conflicto es, a menudo, un deseo que se desarrolla paralelo a una prohibición o tabú.
Si tienes los programas internos de baja autoestima, ira, odio, miedo, frustración, etc., encontraras que la vida reforzara tus programas y estarás en conflicto con el mundo.

El conflicto puede ser una causa de culpa, lo cual puede originar que tú establezcas programas de autocastigo, autolimitación o autodestrucción. El tener esos programas, puede causarte dolor mental, emocional o físico.
Mucha gente es completamente ignorante de la causa del conflicto en sus vidas porque culpan a los demás.

Autocastigo.
Está asociado al sentimiento de culpa. Los infantes son curiosos y pueden meterse a hacer cosas que están prohibidas. Si se les dice que no toquen un objeto, pero continúan haciéndolo y quiebran ese objeto de valor para los padres, el infante puede ser obligada a sentirse culpable y recibe un castigo. Muchas veces el castigo se da “porque te quiero”, más adelante el individuo puede buscar el autocastigo como una forma de amor. O se autocastiga porque considera que ha hecho algo estúpido o que no debió haber hecho.

Bloqueo del Lenguaje Corporal.
El “Programa del Lenguaje Corporal” se presenta de varias formas. Por ejemplo, si has sido comparado con otro miembro de la familia, y no llegas a su nivel de belleza, estatura, habilidades físicas o brillo mental. Cuando esto ocurre puedes sentirte sin valor.

Se puede usar el cuerpo forzándolo, de manera cruel, mezquina o airada. Se puedes tratar el cuerpo mal al no ejercitarse, teniendo mala alimentación, usando alcohol o drogas o trabajando excesivamente.

La propia manera de hablar puede causar un “Programa de Lenguaje Corporal”. Por ejemplo como cuando se dicen frases que pueden traer como consecuencias resultados negativos para el cuerpo: “Eso me revuelve el estómago”, “Tú me causas dolores de cabeza”. El subconsciente no tiene la habilidad de juzgar, sino que simplemente graba las cosas como se le presentan y luego las repite. La repetición constante de una frase negativa, a menudo causa reacciones negativas en el cuerpo. Ten cuidado con lo que dices y usa sólo frases positivas. Después de todo, es tu vida la que estas afectando de una forma positiva o negativa.

Miedo.
Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.
Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.

Grabación de bloqueos subconscientes que ocasionan relaciones dolorosas, enfermedades, pobreza, etc. Estos programas también han podido ser grabados en vidas pasadas y en vidas pasadas en otras dimensiones. Somos seres espirituales que tienen aprendizajes en experiencia humana. Las vidas pasadas en otras dimensiones, son vidas en otros planetas, en otros sistemas solares, galaxias o universos. Pueden ser vidas vividas en otros niveles vibratorios o en otras formas como Ángel Guardián, Guía, “Yo Superior”, Ángel de Luz, Maestros, etc. También podemos experimentar vidas futuras. Como seres espirituales eternos, no estamos atados o limitados por el tiempo o el espacio. Una vida futura es, simplemente, una realidad alterna que se está experimentando en otro estado de la conciencia, en el tiempo presente. Las vidas futuras son vividas, las experiencias son obtenidas y las vidas finalizadas, antes de que dejes tu cuerpo actual.

Desencarnados.
Un desencarnado es un alma viviente que ha dejado su cuerpo físico a través del proceso llamado muerte, pero que no ha dejado las vibraciones físicas de la tierra.
Después que el cuerpo muere y el alma sale de este. Si permanecen más de cuatro días se quedan atrapados y alguien con conciencia de la Luz del Amor Eterno tiene que ayudarlos para que se vayan.

Tal vez cueste entender ciertos aspectos planteados por Robert Detzler y solamente puedan ser interiorizados con el estudio de diversos libros o la propia vivencia personal. De cualquier forma, en el espacio y el tiempo de una vida humana, cada ser va adquiriendo madurez y va comprendiendo que cada alma puede experimentar procesos diferentes de aprendizaje según “Programas” o bloqueos emocionales que ha ido adquiriendo. Cada persona en la experiencia de su desarrollo se ve inmersa en bucles que limitan la armonía tales como: venganza, violencia, desvaloración, infelicidad, falta de perdón, vergüenza, terror, suicidio físico y espiritual, mezquindad, codicia, promiscuidad, abuso y perversión sexual, separación, autocastigo, autolimitación, egoísmo, autodestrucción, egocentrismo, sadismo, revancha, intranquilidad, resentimiento, rechazo, pánico, negatividad, asesinado, malicia, mentira, baja autoestima y temperamento, letargo, crítica, celos, intolerancia, locura, injusticia, enfermedad, desvaloración, abuso a la salud, odio a sí mismo/a, odio a la vida y a Dios, odio a hombres y mujeres, culpa, codicia, frustración, desamparo, fatiga y miedo como emoción opuesta al amor.

 

Para dar un paso más en la profundización de la Terapia de Respuesta Espiritual se requiere una apertura a los “Bloqueos a las Expresiones Positivas”, tales como: abundancia, aceptación, tomar conciencia, belleza, querer e interesarse por el prójimo como importante, buen humor, limpieza, comodidad, confianza, consideración, ser constructivo, tener coraje, cortesía, creatividad, deseo, determinación, resistencia, entusiasmo, fe, perdón, amistad, libertad, generosidad, gentileza y dar libertad.

 

Otro paso en la toma de conciencia es considerar la importancia de sacudirse las “Energías Discordantes” a la esencia del amor. Como seres espirituales inmersos en la dualidad y la ilusión de la separación de la Divinidad las “Energías discordantes” son decisiones, en nuestro libre albedrío, que proporcionan un aprendizaje como opuesto a la armonía. Estas elecciones son a través de: fracaso, excesos, envidia, ego, duda, fatalismo, dominación, desesperación, depresión, crueldad, cobardía, conflicto, quejas, abuso y abuso infantil, daño cerebral, amargura, traición, complacencia, apatía, rabia, alcoholismo y adicciones, adulterio y abandono.

No hay ni bien ni mal sino mayor o menor toma de conciencia de lo ilimitado de la Luz Infinita del Amor que existe en la presencia y unidad en que todo es Uno.
“Motivaciones Negativas” que también debemos sacudirnos para nuestra evolución son: ansiedad, complacencia, amargura, codependencia, coerción, control consciente, codicia, crueldad, ambición, escape de la realidad, miedo, culpa, avaricia, manipulación, responsabilidad, autocastigo, lujuria, odio y violencia.

 

En nuestro PASEO peregrinando en aprendizajes para recordar que somos Luz Eterna vamos tomando conciencia de las “Cualidades del Alma” tales como: comprensión, amor, control, armonía, humildad, fe, alegría, claridad, perdón, valentía, propósito, dirección, inocencia, paciencia, compostura, benevolencia, unidad, compasión, obediencia, bondad y otras virtudes.

Estirarnos con voluntad ante los “Retos” nos facilita experiencias en diversos temas tales como: control, poder, integridad personal, relaciones afectivas y sexuales, salud y ejercicio, carrera profesional y trabajo, vida familiar y descendencia, afecto y amor, reconocimiento y prestigio, dinero y sueldo, sentido de la vida y propósito, seguridad y recursos, recreación y juegos.
Espiritual

Cuando respondemos positivamente a nuestros retos y obstáculos, trazamos un camino que hace que para otros sea más fácil sobrellevar los suyos, y sanarse gracias a ellos. Todas las almas estamos energéticamente conectadas y nos vemos afectados por las demás.

 

Nuestra capacidad para afectar al mundo es una oportunidad maravillosa y al mismo tiempo una enorme responsabilidad. Cuando elevamos nuestra sabiduría por el crecimiento que nos provocan los acontecimientos de la vida, elevamos la frecuencia del mundo desde el interior. Cuando creamos sensaciones de alegría emitimos una frecuencia que hace que, para los demás, resulte más fácil estar alegre. Cuando creamos sensaciones de armonía y amabilidad hacemos que amar sea más sencillo para los demás, tanto para los que conocemos como para aquellos que nunca llegarán a conocernos.
Quienes somos es mucho más importante que cualquier cosa que vayamos a hacer o tener. Somos seres espirituales viviendo un aprendizaje en nuestra humanidad.

Todo PASEO en el desarrollo del ser requiere una buena orientación para saber cómo cambiar la vida generando armonía. Relajarse, tomar un descanso y alimentarnos es de vital importancia si queremos evitar sobrecarga y agotamiento en la vida. Es necesario atraer energía interna, pensar ordenadamente, reemplazar la preocupación, manifestar el bien, meditar y examinar las creencias.
Los pensamientos son el espejo de las creencias y las emociones son los catalizadores que hacen posible que los pensamientos se hagan realidad.

 

Establece una nueva creencia positiva y mantenla firmemente en la conciencia, alimenta y sustenta esa creencia con emociones positivas, nunca dejes que la creencia o la energía falle y serás transformado, esa es tu elección.
Establece metas que amplíen tu mente y tu certeza. Convéncete que las metas son posibles y pueden ser llevadas a cabo por ti. No te limites, ensancha tu territorio espiritual y crece. Entusiásmate con metas compartidas y trabaja en comunidad por ellas. Mantenlas siempre en tu mente. Emociónate positivamente por ellas y mantén firme tu intención sin darle importancia a las apariencias exteriores.
Rompe el hábito de la creencia negativa con atención a lo que piensas o crees, después cambia tu pensamiento. Hazlo una y otra vez hasta que hayas construido una nueva forma de ver la vida y tu propio potencial. Ten paciencia y perseverancia. Practicar la “Programación Visual” con tu imaginación. Lo que la mente puede concebir o creer, lo puede lograr.

La visualización creativa es un acto de optimismo, afirmación, gratitud y reconocimiento en relación a que lo que queremos esta solo esperando que nuestro deseo sea expresado.

Imagina un mundo mejor, vive tus sueños como tu propia realidad, siente, convéncete hasta ver con la mente interna las metas deseadas como si las hubiéramos alcanzado. Ahora bien, recuerda tu naturaleza espiritual, no te enredes en lo limitado y moldea tu perfección de alma en el paseo de tu encarnación en el camino de santidad.
El regalo de poder generar tu propio camino, con libre albedrío, puede ser usado deliberadamente por ti para elevar tu vida. Siéntete en calma y comienza a imaginar en tu mente todo el bien del amor que quieres experimentar en la vida.

Cuando haya otros seres involucrados, no te inmiscuyas en su derecho de vivir y expresar sus vidas ya que ellos también están dirigidos y guiados. Los puedes imaginar en paz, sabios, ordenados, armoniosos, saludables, amorosos, comprensivos y más, aunque no trates de moldearlos para que entren en tus propias creencias así como en lo que ellos deben ser, actuar y lo que deben hacer. Sólo mantén para ellos el deseo más grande y elevado de amor.

Ábrete a recibir abundancia, aceptar es un aspecto de la “Ley de Prosperidad” y el hecho de aceptar comienza con la mente. Por supuesto, si no crees que tienes el derecho de aceptar significa que necesitas revisar tu sistema de creencias y cambiarlo.

 

Algunas veces no es fácil dejar ir los viejos hábitos porque los patrones son automáticos y están profundamente engranados en tu mente. El conocimiento es la primera clave para lograr cambios. Una vez que estamos al tanto que algo necesita ser cambiado, que necesitas dejar ir lo viejo, podemos comenzar el proceso de crecimiento. Tienes que saber la Verdad que ya sabes con fe.

Perdonar con indulgencia significa cambiar lo viejo por una nueva forma de ver, creer y hacer. Mucha gente nunca recibe nada nuevo porque sus vidas están completamente llenas de lo viejo y temen dejarlo ir. La indulgencia es donar la libertad de dejar ir lo viejo, agradecer por el aprendizaje y limpiar el espacio para lo nuevo.

Afirmar significa hacer firmeza, primero en mente, después en palabra y finalmente en acción. Es necesaria una idea firme en la mente sobre lo que queremos hacer. Comienza a hablar otorgando conciencia al poder de la palabra y la creación comenzará a ser traída al plano físico. Se impecable con el pensamiento y la palabra, del mismo modo afina la coherencia con las acciones.

Cuando hay una certeza en nuestros pensamientos emparejada con la palabra dicha, las cosas comienzan a suceder, porque lo que la mente concibe y cree, se logra cuando los pasos internos y externos necesarios son dados.

Siempre haz tu afirmación en una forma positiva. Deja ir toda duda y miedo de apariencias hacía lo contrario. Visualiza el deseo finalizado como concluido y lo estará. Puedes decir las palabras afirmativas o escribirlas. A veces la palabra escrita tiene el efecto de hacer las cosas claras, casi como un contrato escrito entre tú y el Principio Creador.

 

Amor es la energía creativa más grande que hay. Ama todo lo que te sea próximo, ama la vida y nunca erraras, nunca te alejaras del Amor. Mucha gente odia y crea más cosas para odiar. Odio y miedo son las energías discordantes más fuertes y pueden crear más discordia y negatividad. El amor es capaz de disolver todas las cosas por sí mismo. Recordar que somos Uno es escuchar con el corazón que nuestra armonía es el Amor Divino entre todas nosotras las almas.

Suprime los prejuicios, no juzgues los procesos de los demás humanos, es cada alma la responsable de asumir las propias consecuencias de sus actos.
Podemos tener las mejores intenciones del mundo y continuar sin lograr nada valioso. Actúa y asegúrate que el bien que buscas no enfermará, dañará, restringirá o causara dolor a nadie más y que no lo lograrás a expensas de otra persona. Actúa como si ya fueras eso que ya recuerdas y sabes que eres.

 

Todas las cosas están basadas en un círculo de dar y recibir. Regala tus talentos compartiendo en armonía. Sonríe, ríe y llora. Disfruta la vida con gozo y plenitud. Alaba y celebra el constante re-nacer, en la conversión del alma, desarrollando el potencial humano en unión con la Divinidad.

 

Fuente: Detzler, Robert E. (1999) “Renacer del Alma. Desarrollando tu Potencial Cósmico”. Editorial: SRC Publishing.