Psicoterapia Corporal
El placer del masaje no es solo para los iniciados en este ARTE, sino una experiencia cotidiana de contacto y compromiso de mejora. Una oportunidad de compartir una comunicación sincera con escucha de un mundo interior que toca transformar.

ENCUENTRO VIVENCIAL de MASAJE y PSICODANZA para el contacto Humano.

Es una iniciativa que recuerda que el placer del masaje no es solo para los iniciados en este ARTE, sino una experiencia cotidiana de contacto y compromiso de mejora. Una oportunidad de compartir una comunicación sincera con escucha de un mundo interior que toca transformar.

Dedicado a: Aumentar la presencia corporal y el autoconocimiento en contacto con el cuerpo, pensamientos, emociones y con el espíritu. MovilizARTE para flexibilizARTE y responsabilizARTE. LibeARTE y VitalizARTE a través del masaje retomando el poder de escuchARTE y relajARTE.

Apúntate y deja que la vida llame a tu cuerpo para poder abrirte a un nuevo contacto con el bienestar.

Ven a expandir el ARTE del contacto sincero y de la danza espontánea entre amigos de amigos, para con el tiempo poder ir tejiendo una red de ayuda mutua, en el ARTE de sentir la vida que hay detrás del cuerpo.

La toma de conciencia corporal no significa que se adquieran nuevas posturas y modos de vinculación. La tendencia es volver al tipo de energía o hábito de costumbre.
Por ello, es necesario Reestructurar energéticamente y poner conciencia en los nuevos hábitos más saludables.

Es necesario, en el mundo de hoy, tomar conciencia del cuerpo habitado en relación con las tensiones, el miedo, la rabia, la tristeza y demás conductas que interactúan en el mundo exterior.

El masaje y la danza son un medio para conversar con uno mismo, puesto que, solo el propio individuo puede responsabilizarse de su propio cuerpo. Es decir, responder momento a momento mirando hacia adentro desde el exterior y viceversa.

La intención del facilitador es tan esencial como la del que recibe sanación, siendo esta relación única e imprescindible. El masaje toma cuerpo e imagen poética con un contacto interactivo, de igual a igual, donde ambos salen fortalecidos al reconectar con la danza del cuerpo, el silencio de la mente, el abrazo del corazón y el canto del alma.

 

El Encuentro será abierto a los propios experiencia personales de los participantes para transformarlas en creaciones artísticas de comunicación sincera para la ayuda mutua grupal.

 

Cada sesión consiste en tres etapas:
۞ Movilizar con un MASAJE completo del cuerpo; integrando la espalda, pies, vientre, rostro, etc. con la respiración consciente y natural.
۞ PSICODANZA con expresión de imágenes reales o simbólicas a modo reflexivo, o con represtaciones de mayor compromiso emocional.
Los participantes interaccionan a modo de espejo, doble, relación en corredor, intercambio y complementariedad de roles, interpolación de resistencias para facilitar la integración de experiencias de liberación y mayor espontaneidad.
۞ Además de fomentar el darse cuenta corporal, intelectual y emocional es necesario una COMUNICACIÓN centrada en un cambio en la escala de valores relacionados con las formas que sobran y que faltan para una mayor calidad de vida.

Armonía de los 5 ritmos

MASAJE DE CINCO RITMOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA.


De acuerdo al Ayurveda, el organismo humano está compuesto de tres principios fundamentales metabólicos; Vata, Pitta y Khapa que gobiernan todas las funciones de la mente, el cuerpo y la conciencia.

Muchas de los desequilibrios en la salud son causadas por desbalances en nuestra “Dosha” o combinación de los cinco elementos de la naturaleza. La proporción específica de estos principios en un individuo está determinado en el momento de la concepción. Vata corresponde al espacio y al aire; Pitta al fuego y al agua; y Khapa al agua y a la tierra.

Si tomamos conciencia de nuestro tipo de “dosha” podemos armonizar nuestro organismo con acciones concretas como la alimentación y las prácticas corporales en concordancia con nuestras necesidades.

Los textos védicos dan descripciones sobre el sistema Rasa-Sidha de Ayurveda. El tratamiento Rasa Sidha: es el arte de cambiar la Rasa (sentimiento o guna) y conseguir Sidha (la perfección) en relación al equilibrio de las energías vitales y la armonía en el cuerpo, mente y espíritu.

EL MASAJE DE LOS CINCO RITMOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA facilita un proceso de revitalización, expansión, desbloqueo e integración de las energías femeninas y masculinas. Además promueve un estado de escucha activa y relajación.

Es complementario a la sana acción pránica y se puede combinar con técnicas de quiromasaje las cuales procedo a explicar en cinco partes:

1.Posicionamiento del cuerpo físico. Es fundamental la toma de tierra, la pulsión de protección y el cuidado con tranquilidad y firmeza.

En esta primera etapa preparamos y colocamos el cuerpo de paciente. Después procedemos al calentamiento e incluso a dar presencia con apoyo del propio peso en el cuerpo. La toma de conciencia e interacción mediante la respiración es fundamental. Según el tipo de constitución metabólica; Vata, Pitta y Khapa, se trabajará con toques más o menos vigorosos, despertando la piel y la energía vital.

2. Estimulación del cuerpo etérico o campo electromagnético vital, que es el escudo o el puente que alimenta al cuerpo físico con la conexión el fluir del resto de cuerpos sutiles. Es donde se encuentran los chakras y gracias al cual se transmiten las percepciones captadas por los sentidos y relacionadas con el deseo de gozo.

En esta segunda etapa es muy importante tener presente el lenguaje del cuerpo que es una reacción o mensaje formada por la memoria y recuerdos de acciones vividas en el pasado. De este modo el toque suave, los amasamientos y el vaciaje venoso pretenden contactar con el espacio a unos milímetros de la piel donde la energía se integra y se expande en un fluir continuo.

3. Sacudida de las potencialidades del cuerpo emocional o astral. El desarrollo del sol interior, la voluntad, confianza y la atención despierta.

La tercera fase se centra en fricciones y percusiones con cachetes, palmadas y si es necesario también con pellizcos. El objetivo es conseguir un toque terapéutico más profundo. El calor producido por la fricción con la piel ayuda a que penetren las propiedades del aceite. Del mismo modo, la respiración activa y propicia la liberación y transformación de la energía estancada.

4. Apertura del cuerpo mental. Aliento de las verdades universales y transcendentes que le llegan de planos más elevados para integrarlas con el entendimiento racional en situaciones concretas.

En esta cuarta etapa ponemos intención de interconectar las frecuencias más bajas de vibración del pensamiento lineal con frecuencias más altas o espirituales para que se transmitan energéticamente en cascada hacia los cuerpos de mayor densidad. Para ello empleamos las caricias y roces con toques sutiles, dando información mediante nuestra presencia meditativa incluso realizando pausas sin movimiento.

5.Reconexión con el plano causal de nuestra vida, que se manifiestan como efectos en los planos inferiores y las acciones emprendidas en la integración de las polaridades, el dar y recibir, así como los misterios del alma y el espíritu.

Por último, en esta última etapa, podemos realizar tecleteos, vibraciones y pases magnéticos con movimientos largos integradores. El toque sutil, a flor de piel, moviliza la energía eléctrica del cuerpo para producir un estado de expansión y relajación. 

Con-Tacto sanador

MASAJE CONSCIENTE.

 

Mediante el aprendizaje vivencial del contacto sanador facilitaremos producir un cambio en nuestra memoria celular, armonía personal y en la reconexión con el ser consciente que habitamos.
Para ello pondremos intención en:
Sanación con la energía sutil de la naturaleza y la atención plena en cuerpo, energía y emociones.

El MASAJE CONSCIENTE en la vida cotidiana puede ser una meditación de atención plena en movimiento y despliegue de la espontaneidad creativa.

La toma de conciencia del lenguaje corporal desarrolla la intuición y el contacto relacional sanador.

En las palmas de tus manos hay centros de energía llamados chakras. A través de simples ejercicios estos chakras serán activados. Una vez activados se volverán sensibles para reconocer la alquimia interna que afecta los bloqueos que se manifiestan como formas de pensamientos no armónicos en el cuerpo físico y energético, dentro de los chakras, deteriorando el cuerpo magnético o aura que nos envuelve.

Indagaremos sobre procesos que aceleran el lustre corporal, el rejuvenecimiento celular y la liberación de toxinas. Así como, el balance de las energías del elemento agua en el cuerpo y balance del controlador de las funciones mentales, elemento aire.

Destinado a:

Profesionales de la psicología, educación, terapias físicas y energéticas, etc, que quieran aplicar la fuerza de la conciencia plena en la vida profesional.

Practicantes de yoga, meditación, tantra que deseen indagar en la excelencia del ser y el amor incondicional.

Para parejas que deseen mantener el flujo de la energía creativa y el amor sanador.

Madres, padres y personas que quieran tomar las riendas de la propia vida, controlar el estrés y estados de ánimo depresivos, aliviar dolores y enfermedades.

 

El masaje consciente se basa en la utilización del prana o energía vital y la sensibilidad del amor incondicional que mantiene al ser humano en armonía física, mental y espiritual.

A través de las manos y la aplicación de técnicas de limpieza y energización, se ayuda a restablecer y revitalizar el sistema de energía humano, pudiendo ser utilizada para ayudar a otros o para la Terapia de sí mismo.

La energía vital se absorbe y distribuye adecuadamente por todo el cuerpo, órganos y funciones, sin embargo en ocasiones pueden darse acumulaciones, bloqueos o fugas en el flujo del prana que se manifiestan en malestares o desequilibrios.

La Conciencia Plena es una manera de entender y experimentar el mundo de las auras, los chakras, la energía vital, los procesos naturales de sanación del cuerpo y los fenómenos psíquicos, mentales y estados emocionales.

El cuerpo humano es sabio y todos tenemos un sanador interno capaz de reparar cualquier daño y restaurar la salud. Para ello es necesario avivar el arte y la sensibilidad de reconectarnos con nuestra verdadera esencia.