Metodologías para la innovación social

El “World café” es un proceso de comunicación humana que permite a un grupo de personas dialogar opinando de forma cercana y significativa. En este proceso se plantean preguntas para generar puentes entre ideas y acuerdos en torno a un tema determinado.

La metodología para la innovación social debe ser flexible según las circunstancias, porque si los facilitadores somos rígidos no podemos pretender que las circunstancias se acoplen a nosotros.

La propuesta del “World café” consiste en que los participantes cambien de grupo rotativamente para conversar con un grupo de personas distintas. Una persona “anfitriona“ siempre permanece constantemente recibiendo nuevos “invitados” al diálogo y les explica de que se ha hablado en el periodo de tiempo anterior y sobre ello se establece una nueva comunicación.

Con todo mi respeto a esta técnica, me gustaría cambiar el nombre de esta metodología por el de “El Mundo del té”, porque las especias se mezclan combinando sabores y aromas, del mismo modo que la especie humana degusta infinidad de conversaciones.

Te proponemos participar en el diseño de esta iniciativa, no con la intención de reunirnos sino de unirnos a conversar en un lugar de encuentro en el cual la primera ronda invita la casa y en la última cada participante se lleva a casa las reflexiones de la exponen de las ideas principales degustadas en el proceso.

Las respuestas a los problemas se encuentran buscando nuevas preguntas dialogando con la gente, saboreando valores compartidos y a su vez imaginando futuros deseados.

La metodología de World Café (café del mundo) es un proceso de conversación humana, cálida y significativa que permite a un grupo de personas dialogar sobre preguntas poderosas, para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor y amigable, semejante al de una cafetería.

 

TE PROPONEMOS UN ENCUENTRO DIFERENTE:

Es una suerTE informarTE y presentarTE nuestra TETERÍA de los sabores y sinsabores para invitarTE y darTE la oportunidad de alegrarTE y expresarTE libremente en un Encuentro interpersonal con sabor y arTE.

ParticularmenTE nos gustaría tomar postura con una propuesta para que los participanTES, que decidan estar presenTES, puedan relacionarse distendida y creativamenTE.

TE sugerimos este Encuentro Vivencial Relacional de Expresión Creativa para estimularTE, reconfortarTE y conectarTE con la realidad danzanTE.

Nos parece oportuno que los asistenTES degusten esta experiencia al considerar importanTE la necesidad de conocerTE, relajarTE, divertirTE, relacionarTE, expresarTE para desarrollarTE individual y colectivamenTE.Para tu disfruTE.

El lugar del Encuentro será la sala propuesta para este Taller.
Tiempo de apertura y cierre de la TETERÍA, será los días que consideréis oportuno.
Es imprescindible confirmar asistencia para comprometerTE y responsabilizarTE de la participación activa.

¿Verdad que no puedes resistirTE?
¡ApuntaTE!!!
Pasaras tiempo saboreandoTE.

 

 

Un aspecto básico de esta metodología consiste en que las personas que tienen el rol de “anfitrión” debe resumir las conversaciones anteriores asegurándose de recopilar un menú de puntos relevantes y novedosos para que lo mejor de la comunicación no se quede en la tetera. Al mismo tiempo que invita a los nuevos compañeros/as a resumir la esencia de las conversaciones anteriores.

En ocasiones se utiliza el llamado “Talk-stick”, que es un objeto que da derecho a la persona que lo porta a hablar y que debe ir circulando por todos los miembros de la mesa. Este recurso es muy útil cuando las conversaciones están muy calientes o hay personas que acaparan toda la tetera en el tiempo del dialogo.

Es importante disponer de un soporte donde las conversaciones del grupo son capturadas. Podría ser un mantel de papel donde el anfitrión utiliza tanto texto como dibujos para ilustrar las ideas que posteriormente se expondrán en las paredes a modo de galería del ARTE de la comunicación.

No olvidar la creatividad del proceso en el cual se pueden utilizar post-it de colores, cuadros, poemas, tablones de anuncios para dejar constancia de las frases estrella.

 

 

Este proceso se fundamente en dos principios:
Primero: que los seres humanos queremos hablar juntos de las cosas que nos son importantes.
Segundo: que a medida que hablamos juntos, podemos tener acceso a una sabiduría superior, que solo se encuentra en la colectividad.

 

Se desarrolla a través de conversaciones en mesas de cuatro a seis personas, que de manera simultánea analizan un tema o pregunta durante un tiempo determinado. Al final de cada pregunta los participantes cambian de mesa y continúan la discusión con otros participantes y así sucesivamente hasta abordar todos los temas propuestos.

El método World Café está dirigido a potenciar procesos de reflexión y participación acerca de un tema específico.

Es una jornada de trabajo en la que las personas aportan sus perspectiva sobre un tema a debatir y escuchan las de otras personas para ampliar y complementar sus conocimientos, y de esta manera ampliar su visión mediante el diálogo colaborativo para compartir conocimientos y generar  posibilidades de acción.

Es responsabilidad de cada participante el controlar que sus ideas sean presentadas en la sesión final.
Las mesas podrán estar cubiertas con un papel en blanco para que los participantes puedan escribir sobre el mismo.

 

Conversaciones informales sobre asuntos importantes, generan metodologías ágiles que facilitan cambios.