El Sociodrama Organizacional Sistémico se fundamenta en la resolución de conflictos vinculares entre las tareas y los roles sociales de los protagonistas que ya se conocen con anterioridad o que se centran en papeles sociales, tales como la tolerancia, convivencia, conflictos entre comunidades.
Puede ser de pareja o grupal.
Los Sociodramas o ”Dramas Sociales” son dramatizaciones de situaciones sociales o grupales y conflictos de la vida cotidiana mediante su representación activa por los miembros del grupo. Estos pueden escoger los roles o bien se les pueden ser asignados, para colocarse en la situación de otros, empatizar con sentimientos de otras personas o para darse cuenta de estereotipos sociales.
Al Sociodrama, se le pueden sumar otras técnicas de Teatro Social, como son el Teatro Foro, o el Teatro Imagen, en los cuales los especta-actores que no dramatizan pueden en un momento pasar a la acción.
Además para conocer las fuerzas sociales que actúan en los grupos se puede recurrir a técnicas sociométricas, que se pueden complementar con la dramatización de las mismas, para manifestar atracciones, rechazos, liderazgos, etc.
En el Teatro de la Improvisación o de la Espontaneidad el público es animado a convertirse en protagonista para que, a través de la vivencia, se puedan beneficiar de su representación y participación activa. En el Teatro Playbak el protagonista del público narra su historia y los actores lo interpretan.
Las múltiples formas artísticas dan paso a la improvisación, la creación colectiva y el encuentro entre las personas en espacios de reflexión. De este modo, facilitan la intervención en ámbitos organizacionales y diversos sistemas de relaciones interpersonales y sociales, haciendo explícitas experiencias compartidas por los grupos, articulando lo dramatizado con lo racional y lo emocional.
En el Sociodrama se selecciona aspectos colectivos sobre un rol determinado y se profundiza sobre temas específicos para facilitar la comprensión de las causas de los conflictos y encontrar alternativas más adecuadas, pero no plantear soluciones a modo de recetas al problema expuesto por el grupo.
Debe ser muy claro cuál es el Tema elegido a representar, tras una lluvia de ideas y tener claro ¿para qué se va a hacer en ese momento? ¿Cómo se vive, se entiende y se siente? De este modo, los contenidos a tratar son los del grupo o los conflictos inter-grupos que se valoran en subgrupos para volcar los contenidos al gran grupo. Por consiguiente el protagonista es el grupo o es el portador de componentes colectivos, tales como; ideas, experiencias, elementos colectivos o roles sociodramáticos.
También hay que tener presente el guion argumental. Se tiene que poder ordenar y sintetizar los hechos, las causas y las situaciones que se han planteado en el tema elegido, marcando una introducción, un núcleo y un desenlace.
Para la etapa de la dramatizar se distribuyen los personajes necesarios donde cada participante es libre de elegir su papel de acuerdo a sus intereses.
La dramatización no debe ser muy larga y no debe centrarse sólo en el plano verbal, para facilitar que esta sea entendida ayuda utilizar letreros, telas, cuerdas….
Tras la representación se propicia una etapa de comentarios, a modo de debate, con la participación de todos los miembros del grupo. En ella se pretende encontrar identificar y conocer las causas y efectos de los hechos o situaciones de la vida cotidiana que nos oprimen. Y así tener mayor conciencia al plantear las múltiples soluciones que nos liberan.
En el desempeño de estas artes de la comunicación se desarrolla el respeto, la empatía, la escucha activa y profunda, las competencias de afinidad, logro y poder, así como la inteligencia emocional, relacional y apreciativa.