Team Building

Construcción de equipos
Mejora de la comunicación y cohesión grupal, fomentar una actitud positiva, incrementar el sentimiento de pertenencia al equipo así como potenciar la capacidad de coordinar, liderazgo y escucha activa.

Se considera “Team Building” o Construcción del TRABAJO EN EQUIPO, cuando el objetivo del proceso es la mejora de habilidades y de competencias que permitan al equipo de participantes ser más eficaces, eficientes y efectivos para trabajar con excelencia, en alto rendimiento, de una forma mucho más organizada y con inteligencia apreciativa.

El “team building” debe potenciar el sentimiento de pertenencia y el liderazgo circular en el equipo para crear sinergias dentro de la institución a la que pertenecen. Desarrolla la empatía y la escucha activa en la comunicación, la planificación para la gestión de conflictos.

De este modo el “team building” fomenta un cambio de conducta a medio y largo plazo, en los participantes al generar compromisos de mejora a raíz de sus propias reflexiones, posiciones, intereses y necesidades.

En cambio se consideran actividades de tipo “Team Bonding” o Vinculación de Equipos de Trabajo cuando se pretende gratificar a modo de incentivos con el objetivo da la diversión, el esparcimiento, el pasar un día con el Equipo de Trabajo.

Ambos enfoques tienen son válidos según las necesidades detectadas. La principal diferencia es que el “Team Building” es un proceso que lleva implícito una actitud de motivación intrínseca, relacionada con la actividad, que provoca un cambio de comportamiento, así como la adquisición de nuevas inquietudes y conocimientos. Por otro lado el “Team Bonding” suele ser una actividad en una jornada puntual, que tiende a ser una experiencia recreativa, donde se fomenta la colaboración y la conexión entre compañeros en un entorno diferente donde se propicia el trabajo en equipo.

Los procesos de coaching y expresión artística facilitan trotar por la natural belleza del ser espontáneo y creativo que masajea el cuerpo, arrulla al ego, canta al alma y danza con el espíritu.

Propuesta de agenda:

El retiro en la naturaleza empieza la tarde del viernes.
En la tarde se dará la bienvenida a las instalaciones y se dejará tiempo libre para reconocer el entorno. Tras la cena habrá un círculo de encuentro y una velada junto al fuego.
Sábado:
El trabajo de la mañana se iniciará en sala y continuará con un “PASEO” en la naturaleza.

Nos Posicionamos, enraizados con los pies en la tierra, ante los conflictos tomando conciencia de la opresión, tensión o bloqueo que habita en nuestro cuerpo.
Nos Abrimos ante las sensaciones, sentimientos y emociones como el viento fresco que transporta el canto de un pájaro.
Nos Sacudimos las dificultades y amenazas para liberar la mente de creencias limitadoras. Con el fuego de la inspiración conectamos con nuestras potencialidades ante las oportunidades.
Nos Estiramos desperezando nuestras necesidades y deseos, fluyendo con nuestros sueños.
Nos Orientamos hacia el norte de las nuevas pautas y acciones como un potro lleno de vitalidad y energía.

La comida tendrá una dinámica de grupo que se enlazará con un trabajo de la tarde con una relajación activa.
Disfrutaremos del contacto y la expresión corporal para tomar conciencia de las virtudes de la paciencia ante los posibles desequilibrios, la seguridad ante la rigidez o tensión, el poder personal ante el miedo, la afectividad ante la evasión o rechazo y la armonía para dar un paseo inspirador, en conexión con los 5 elementos de la naturaleza, con sensibilidad, entusiasmo y vitalidad.

Tras la cena habrá una velada con música.

Domingo:
La mañana del domingo vinculará el trabajo emocional, donde los sentidos son una ventana al alma y la creatividad es el paisaje, en el mundo de los cuentos, con sacerdotisas, sabios, magas, visionarios, amazonas, guerreros, amantes, sanadores, payasos, musas, viajeros… Todos tenemos una esencia que está deseando ser contada para compartirla e integrarla en tú día a día.

El retiro finaliza con el arte de una acción colectiva después de la comida.

TEAM BUILDING, como propuesta de en retiro en la naturaleza, para emocionARTE con el bienestar, el autoconocimiento y la transformación personal.

PRESENTACIÓN:
El ritmo social acelerado, el estrés, la competitividad, el consumismo, etc. Nos llevan a una desconexión cada vez más fuerte con nuestro cuerpo y nuestra verdadera razón de ser. De esta necesidad de volver a sentirnos conectados con nuestra esencia, sin las corazas de la vida cotidiana, nace el trabajo de integración cuerpo, mente y emoción partiendo de los principios del coaching, la expresión corporal psicodramática, el juego relacional y la relajación.

Este encuentro facilita mantener la motivación hacia los cambios necesarios para estar enfocados en el mejor potencial de bienestar. Explora valores, creencias alrededor del autoconocimiento y metas de transformación personal. Una vez que tenemos esto como base entonces se procede a identificar cambios en el estilo de vida, estableciendo pequeños pasos que le ayudarán a favorecer el arte de vivir en plenitud y con vitalidad.

OBJETIVOS:

Crear espacio de intercambio, participación, comunicación y expresión artística para el desarrollo personal a través del aprendizaje vivencial y la espontaneidad.

1-a) Favorecer la ampliación de relaciones sociales a la vez que se descargan tensiones y bloqueos.
1-b) Mejorar y estimular los niveles de vitalidad y bienestar de los participantes.
1-c) Reconocer y expresar sentimientos y emociones descargando tensiones físicas, emocionales y sociales de forma constructiva.

Entrenar en la adquisición de habilidades técnicas que favorezcan la prevención, manejo y liberación del impacto de los factores estresantes en la vida diaria.

2-a) Identificar y favorecer la utilización de los recursos personales que incrementen los sentimientos internos de autodominio y autocontrol.
2-b) Potenciar las capacidades individuales de autocuidado y autoconocimiento.
2-c) Orientar a los participantes para aplicar en otras personas los conocimientos y técnicas aprendidas.

Vivenciar las propiedades del aprendizaje en procesos grupales, el contacto corporal, el movimiento expresivo y artístico como canal de desinhibición e interrelación personal.

3-a) Despertar el pensamiento crítico y el sentido del humor en relación con los demás y el entorno social.
3-b) Darse permiso para sacar al niño interior. Expresar emociones y despertar la parte más juguetona de cada ser.

METODOLOGÍA:

Para poner en marcha esta iniciativa es necesario crear un clima favorable y acogedor que permita el protagonismo de los asistentes en las actividades, desde su colaboración e implicación hasta su organización y participación activa.
De este modo el taller sería:
– Sencillo en cuanto a su ejecución para favorecer la participación de todos en el Trabajo en Equipo.
– Flexible y abierto para ser y actuar de manera más libre en las propuestas que se planteen.
– Cooperativo desarrollando actitudes de ayuda, colaboración y respeto hacia los demás.

Este proceso metodológico implica actitudes orientadas a:
– La escucha personal tanto en lo físico como en lo emocional.
– El conocimiento de grupo, para poner en contacto al individuo con sus compañeros, siendo importante que se comuniquen y se conozcan.
– La desinhibición, para desarrollar la capacidad de enfrentarse a situaciones en las que se siente ridículo por la visión que los demás puedan tener. Por tanto; el trabajo se realiza con dinámicas donde todos participen simultáneamente para evitar juicios.
– La confianza y la activación dando cierta responsabilidad en el trabajo personal y el grupal, para fomentar que aumente la confianza en ellos mismos y con el resto de sus compañeros.

CONTENIDOS:

Se realizaran sesiones con múltiples posibilidades de experimentación abierta a la libertad, la vitalidad y el bienestar de co-crear, desde el encuentro con el propio ser en relación, comunicación y contacto en el Trabajo en Equipo.
Las sesiones se centran en las etapas de:
– Caldeamiento específico con el aquí y el ahora personal y del Equipo.
– Toma de contacto y conciencia con la capacidad expresiva del ARTE como manifestación de la libertad creativa y espontánea que desde el cuerpo lleva a la interiorización y descubrimiento vivencial.
– Etapa de compartir comentarios en busca de reinventar la relación con un mismo, los demás y el entorno social; para vaciarse de lo que no es necesario (miedos, rabia, tristeza, prejuicios, autoexigencias) y llenarse de potencialidades de crecimiento vital.

Podemos desarrollar sesiones de “Team building” enriquecedoras y motivadoras con pocos recursos económicos.
En primer lugar, es necesaria una planificación para escoger la actividad más adecuada, analizando y reflexionando sobre aquellos problemas que queremos resolver o aquellas capacidades que deseamos mejorar.
Solamente tras tener claro el objetivo de la acción y haberla planificado, llega el momento de su ejecución, desarrollando los diferentes puntos e intentando siempre recrear situaciones que ayuden a mejorar aspectos planteados. Del mismo modo, es licito realizar un seguimiento a posteriori con el fin de valorar si se ha cumplido con los objetivos propuestos y tener una retroalimentación de los/as participantes.

 

Herramientas creativas para “Team Building”:

– TEATRO ESPONTANEO; la dramatización de cuentos e historias junto con la ejercitación de experiencias sensoriales y emocionales incrementa una respuesta positiva liberadora a nivel mental y físico.

– MASAJE CREATIVO; el contacto corporal consciente despierta a el/la masajista que hay en cada uno de nosotros para su uso cotidiano con la familia, amigos, etc.

– DANZA RELACIONAL; el ritmo en movimiento hecho danza expresiva rompe barreras y bloqueos para penetrar más fácilmente en las profundidades del ser.

– RISOTERAPIA; el juego, el optimismo, la alegría y la risa son una herramienta para mejorar la capacidad de ajuste y asimilación de acontecimientos vitales de forma más creativa y fructífera. 

La actividades de “Team building” deben entenderse como sesiones de carácter formativo experiencial, para potenciar las habilidades y capacidades necesarias para trabajar en equipo.

 

Existen dinámicas “indoor” que profundizan en desarrollar el pensamiento estratégico en equipo, facilitan el trabajo grupal y estimulan la confianza mutua.
Este tipo de actividades requieren siempre que en el equipo hablen unos con otros, intercambien ideas y luego desarrollen un consenso. Esto ayuda a construir y reforzar las relaciones y el respeto entre los miembros del equipo y a mejorar la fluidez en la comunicación interpersonal y grupal.

 

Es imprescindible tener en cuenta que los valores son el vínculo fundamental existente entre las creencias y el comportamiento.

Un equipo con valores comunes generará un ambiente de trabajo más positivo, cohesionado y eficaz, porque si no vivimos de acuerdo con nuestros valores o actuamos en contra de ellos, no nos sentimos bien internamente.

 

Clarificar los propios valores permite tomar mejores decisiones y vivir en consonancia con lo que para uno es importante en la vida. Los valores son la brújula que guía nuestras decisiones, retos y relacionarnos con las personas y con nuestro entorno.

Para construir equipos de trabajo de alto rendimiento es esencial caminar juntos hacia la excelencia personal. Es necesario perseguir nuestro propósito vital dando sentido y coherencia a nuestro trabajo colectivo.