TEATRO  FORO

TEATRO FORO.
¡Extra, extra: Augusto Boal defendía un teatro agitador que ayudaba al oprimido!
¡Vayan pasando, señoras y señores!
¡Vayan pasando!
¡Entren en el mundo del TEATRO SOCIAL!
¡Que se alce el telón!
¡Imagen y sonido! ¡La ilusión de la vida!
¡En obsequio del común lo estamos ofreciendo!
¡Para ilustración del público presente y buen ejemplo de las generaciones venideras!

TEATRO PSICODRAMÁTICO.

Nos gustaría compartir un espectáculo donde las palabras se quedan cortas, donde hay que añadir algo de dentro, para escuchar más allá de lo que dicen, más acá de los silencios.

Título: “Maltrato sin nombre”
Género: Teatro clown.
Público: A partir de 8 años.
Objetivo de la obra: trabajar contenidos de violencia.
Necesidades técnicas: nos adaptamos a todos los espacio y posibilidades en instituciones, asociaciones y entidades interesadas en abordar esta temática.
Compañía: “Psicoart”; utiliza el teatro como catalizador de emociones.

Te proponemos un espectáculo de CLOWN con una perspectiva cercana y abrumadora sobre la violencia humana, para a continuación facilitar una etapa interactiva con el público para tratar los diversos aspectos del maltrato.

Para este fin se han adaptado textos que parten de la realidad y que tratan sobre temas concretos y actuales tales como: maltrato domestico e infantil, maltrato de los valores sociales hacia uno/a mismo/a, bulling, mobbing…

Tras la visualización de la obra en cuestión, el público dejará de ser un ente pasivo y se convertirá en un agente activo.

A través de técnicas psicodramáticas, proponemos un lugar seguro donde el espectador participante pueda poner fuera y objetivar su problemática, dirigido y apoyado por el equipo terapéutico.

Para el buen enfoque de los contenidos a trabajar, contamos con un equipo de profesionales del campo de la terapia, educación social, psicodrama, arteterapia y arte dramático.

Las obras de teatro son sólo la punta del iceberg, el punto de partida de lo que surgirá después.
Por todo esto y mucho más te ofrecemos esta propuesta diferente para tu disfrute.

Deseamos que se abra el telón, te sientas como en tu casa y te sientes a degustar el teatro en vivo que te hará reír y reflexionar.

“¡TANTRA TA CLOWN!!!”. Bienvenidos al fantástico mundo del la ERÓTICA del CLOWN.

Si hablamos de Tantra, salta la chispa. Por eso, decir que este es un encuentro de introducción puede causar perspicacias. Mejor lo llamaremos; curso de introducción para dar y recibir, para quedarnos desnudos con nuestros cinco sentidos.

La cosa se pone caliente. Al ir quitándonos capas podemos volver a nuestro estado natural y espontáneo como seres humanos.
Esto está que arde con tantos deseos de clownquistadores de sueños, despelotándose para evidenciar la ridiculez creativa, que tanto se han empeñado en que debíamos ocultar.

Al subir tu libido sube tu energía vital. El verdadero Tantra no se orienta en la cabeza, ni tampoco en la cintura. Es una corriente que sube y que baja, que baja y que sube por la columna para relajarse en el corazón.
Tantricamente una vez desnudos no solo deseamos sino que tan ricamente creamos circunstancias para que día a día nazca un ser un poco más creativo.

Si la SENSIBILIDAD es la llave del AMOR,
la RISA es la ganzúa.
Si la SEDUCCIÓN es la ventana abierta a la PASIÓN.
La CARCAJADA es ir trepando por el balcón de la ALEGRIA.

“TANTRA TA CLOWN”.

Actiiiiivatee con ahiiinco,
5.
Estremeeeeecete con el olfaaato de la miraaaada de más de cuatro,
4.
Saboreea la textuuura del silencio para que con tus sentidossss la penetres,
3.
Compaarte ilusionaado el guuuuusto de otros muuundos más profundos,
2.
Disfruta el soniiido de la piel con alguno,
1.
Se simpático y sincero,
0.
Ahora, es la hora.
Siguemeeee, sientateee, sienteee, siii, siii, SIIIII!!!
¡Silencio!, ¡Silencio!!!, que me da un sincope con el sinfín de esta sinfonía sintonizada.
Síntesis de sinrazones, sinsabores sintácticos, que son síntoma de la sinuosa sinvergüenza de sibaritas.
Tal situación tan singular muestra este sistema de sin número de sinónimos, sinécdoques, sinopsis…. … …
Si, Sii, SIII!!!!

El Tantra alegra el espíritu con los cinco sentidos:
– El clown mira de frente con los ojos bien abiertos a la realidad continuamente cambiante.
– Escucha empáticamente para poder identificarnos con el otro y así poder reírnos de nosotros mismos.
– Saborea la espontaneidad y espíritu critico e inquieto por abrirse a nuevos sabores y sinsabores de la cotidianeidad.
– Contacta con tras texturas más tiernas y jugosas de mundos interiores para poder mostrarlos afuera.
– Agudiza el olfato hacia nuevos aromas que inspiran y se respiran en una comunicación más clara y sincera.

Definitivamente la combinación del Tantra con el clown es un cóctel afrodisíaco, para pasar el mal trago de un contexto social donde vivimos desinformados y enmascarados.

Si en esta cama redonda, en la que vivimos todos, le ponemos una fresa o una guinda roja, se enfatiza la evidencia de nuestro desmadre, nuestro desvarío, nuestra locura que todo lo cura.

Dos pilares fundamentales del Tantra son el sentido común y el sentido del humor para ser más sensibles en nuestro entorno cotidiano.

La clownciencia, la clownfianza y el clowmpromiso se necesitan para clowmprender y asimilar la realidad. Siendo esta la base para la resolución de conflictos creativamente.

El sentido del humor consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo, de continuar con la sana acción de reírnos de nosotros mismos, e ir reconociendo nuestros éxitos del día a día.

El clown es honesto, no actúa, por eso este encuentro se centra en el juego, como una mascara lúdica que desenmascara la ternura y valentía de atreverse a ser. Más allá del artista de la pista y más acá de ser uno mismo.

 

 

La estructura del encuentro tendrá un encuadre circular, centrado en tres etapas:
En la primera; cada persona toma cuerpo y peso con un Calentamiento y ejercicios de Presencia, Escucha, Sensibilidad y Apertura y Reconexión con el humor y amor propio.
En la segunda; se realizan ejercicios para dar forma a la Improvisación, participar como especta-actores activos. Donde se conexiona en una relación de ayuda mutua sin pretensiones de hacer reír.
Y a la de tres; se clownpartira en un circulo de clownmunicación, para poder partir clown reflexiones sentidas sobre las propias maneras de enfrentarte a las situaciones, y así encontrar nuevas pautas de comportamiento más creativas y adaptativas.

La disponibilidad de los participantes hacia el trabajo es esencial; tienen que estar dispuestos a desclowntrolar.
A la vez que somos más payasos y artistas somos menos estúpidos y conformistas.

Para poder participar en esta orgía de las emociones sutiles y a la vez tan sublimes, que nos sulibellan, es necesaria la autorización de uno mismo para permitirse vivir de forma apasionada y autentica.

Para ser clownquistadores del sentido del humor tendremos que atravesar los pensamientos más áridos, surcar las emociones más profundas y escalar los deseos más altos.
De este modo, podremos ser un poco más resilientes, alegres, divertidos, creativos, espontáneos y diferentes. Por supuesto, también; más amorosos, apasionados y calientes. Siendo cada uno de nosotros nuestro propio maestro/a.

TEATRO FORO

LES INVITAMOS A UN ESPECTÁCULO DE GUANTE BLANCO CON PROYECCIONES DE IMAGENES EN CLAVE DE HUMOR Y TRANSFORMACIONES DE NOTICIAS DE PERIODICOS EN POESIAS DEL OPRIMIDO.
Y después… …
¡Acciona la maquina, reflexiona, manifiéstate!
¡Viva el Teatro Espontáneo!
¡Arriba la poética de la liberación!
“Puede ser que el teatro no sea revolucionario en si mismo, pero no tengas dudas: es un ensayo de la revolución”
¡Dios bendiga a quien vea!
¡Dios perdone a quien no ve!
(Personas sensibles y menores, abstenerse.)

 

TITULO:“LA MANI-FiESTA- acCIÓN”
GENERO: EXPERIENCIA DE TEATRO COMO PARTICIPACIÓN SOCIAL.

El REPARTO DE LOS ESPECTA-ACTORES ESPONTÁNEOS (PÚBLICO ASISTENTE) EVOLUCIONARA SEGÚN LA INTENCIÓN DE REPRESENCIACIÓN DE LOS MISMOS.

POSIBLES ROLES SON:
-MANIFESTANTES OPRIMIDOS.
-POLITICOS DEL GOBIERNO Y GRANDES EMPRE$ARIO$ .
-POLICIAS.
-PERIODISTAS INFLUENCIADOS POR LOS HILOS DEL PODER OPRESOR.
-GENTE DEL PUEBLO O CIUDAD.
– ETC.

SINOPSIS:
El destino conduce a curiosos, profesionales y estudiantes procedentes de diferentes lugares a encontrarse en un espacio común donde vivenciar la expresión de las imágenes y dramatizaciones espontaneas como un espacio activo de escucha y de dialogo.
Con la ayuda de un caldeamiento o foco dramático se pretende empatizar y conectar con la realidad de individuos y colectivos en desventaja social, expresar situaciones conflictivas y liberar sentimientos y emociones.

TRATAMIENTO ARTÍSTICO Y TEMÁTICO:

Se trata de transformar al espectador pasivo en protagonista libre para participar en una misma tarea o acción conjunta, creadora y reflexiva.

“La MANI- FiESTA-acCIÓN” tiene un argumento de actualidad con algún elemento de represión u opresión. El tema elegido está abierto a la propia elección del publico que será representado por algunos miembros con mayor iniciativa o menor vergüenza, aunque también puede ocurrir que sea el azar quien elija dejando actuar siempre voluntariamente sin forzar a nadie, respetando así lo diferente de cada cultura e idiosincrasia de los participantes en el aquí y el ahora de la función.

Se construirá sobre la base de la asertividad y la empatía. Haremos ficción basada en la realidad con el fin de sensibilizar a los participantes de la aplicación de la creatividad teatral como un medio de comunicación, intervención, transformación de la realidad y conciencia social.

 

NOTA CRÍTICA DEL DIRECTOR:
Este Encuentro es fruto del intento de comprimir inquietudes por experimentar el Psicodrama en espacios abiertos y de carácter público o gratuito, siendo un complemento a la “difusión cultural” reservada a los sectores minoritarios iniciados.

Se propone una animación en escena como forma de “democracia cultural” potenciando la expresión como agentes activos de comunicación abierta y creativa.

(“Sembrad una acción y cosechareis un hábito,
sembrad un hábito y cosechareis vuestro destino”)

De este modo; me gustaría compartir un posible MENÚ degustación como llave para liberar la espontaneidad del público y una posible acción futura.
– Empezaremos por un aperitivo caldeando a los asistentes con veinticinco minutos de imágenes, música y cuentos de crítica a la sociedad en tono distendido.
– Se mojaran los labios del deseo con una dinámica de participación grupal.
– Posteriormente degustaremos la alegría de improvisados jugadores.
– Como segundo plato fuerte dramatizaremos una espontánea
manifestación con emergentes de quiebra a la represión.
– Le daremos un final con un postre de personajes con rica abertura libre del baile de opinión y comentarios.